#YoEstrellaCervantes en NAUKAS 2015 Bilbao


NAUKAS organiza el mayor acontecimiento de la divulgación científica que tenemos por España: dos días llenos de charlas, entrevistas y debates, con ciencia, humor y escepticismo. Los pasados días 11 y 12 de septiembre el Paraninfo de la Universidad del País Vasco acogió por quinto año consecutivo este festival. Y nuestra Estrella Cervantes tuvo un papel importante, sobre todo con una charla en la que el astrofísico y director del Planetario de Pamplona reflexionó sobre la narrativa de las historias de ciencia, y cómo la fantasía puede servir, usando como ejemplo este proyecto de llamar al sistema planetario de mu Arae con los nombres de Cervantes y algunos de sus personajes. Sobre la charla Javier ha escrito en su blog, “Por la boca muere el pez” y puedes verlo en este enlace. Por cierto, que todas las charlas de NAUKAS Bilbao 2015 se pueden ver a partir de este enlace: Todas las charlas.

También dirigió un taller para niñas y niños, dentro de la experiencia denominada NAUKAS Kids, en la que realizó un paseo por el Sistema Solar y lo comparó con el de la Estrella Cervantes. Allí, aprovechando la iniciativa propuesta por Teresa Valdés-Solís en la misma web de Naukas, de la que nos hicimos eco en estas páginas, veinte entusiastas de la Estrella Cervantes vinieron disfrazado, o realizaron dibujos y manualidades sorprendentes.

El Planetario de Pamplona regaló a cada una de las personas participantes un vale familiar para acudir a una sesión de planetario. Pero también hubo un premio especial (que fue otorgado al final en un sorteo, porque todas las propuestas era muy originales, y el jurado constituído por Teresa Valdés-Solís, Laura Morrón y Javier Armentia encontró más justo disfrutar del azar para ver qué pasaba… ¡al fin y al cabo el azar es fundamental en la naturaleza!): el premio era una reproducción enmarcada de nuestro dibujo de la Estrella Cervantes realizado por Almudena M. Castro (la tienda para camisetas y otros objetos, en esta página). Aquí os dejamos la galería fotográfica de la tarde, no sin antes agradecer a las colaboradoras de Naukas, a la organización y sobre todo a las familias asistentes que quisieran participar en este momento tan fantástico de astronomía con #yoEstrellaCervantes.

NAUKAS-BILBAO-2015-CARTEL-640x905


Naukas Bilbao 2015 – la galería de #YoEstrellaCervantes

2015-09-12 12.33.43


Javier Armentia y su charla

2015-09-12 12.40.37


Poniendo planetas y más planetas…

xana-uriondo


Xana nos hizo una Estrella Cervantes en Minecraft

diego-briones


Diego dibujó a la Estrella Cervantes con lanzas como rayos solares, y los planetas con mucha personalidad.

antxon-ardanaz


La visión de Antxón

2015-09-12 19.46.27


Un móvil con la Estrella Cervantes y sus planetas muy otoñal.

2015-09-12 19.46.24


La imaginación al poder: un móvil planetario. Toma castaña.

2015-09-12 19.46.11


La mano en la que caben todos los exomundos: Cervantes, Dulcinea, Quijote y Sancho.

IMG_3760


Almudena y los cervantinos ganadores.

20150912_200600


@Puratura firmando su obra.

2015-09-12 19.59.17


¿Son molinos o son gigantes?

Para saber más...  #yoEstrellaCervantes desde Viaje Interplanetario