#yoEstrellaCervantes: ciencia y literatura en el el cole


Eugenio Manuel Fernández, profesor de ciencias, escritor y divulgador científico, nos contaba hace unos días en su blog Ciencia en el XXI cómo se puede hacer que la gente de letras se acerque a las ciencias con una iniciativa como la del proyecto de Estrella Cervantes. No solo eso, ha implicado a otros profesores y a un montón de alumnos del centro educativo donde trabaja, las Salesianas de Rota (Cádiz), para sumarse a la campaña.

Eugenio escribió:

Si eres asiduo de blogs de ciencia, la iniciativa #YoEstrellaCervantes te sonará bastante, incluso conoceréis la cuenta @CervantesmuAra. Resumiendo: la IUA (Unión Astronómica Internacional) convoca el concurso Name Exo Worlds para ponerle nombres conocidos al sistema μ-Ara (entre otros). El Planetario de Pamplona, la SEA (Sociedad Española de Astronomía) y el Instituto Cervantes han propuesto el nombre de «Cervantes» para la estrella y nombres de personajes del Quijote a los cuatro planetas conocidos hasta el momento: «Dulcinea», «Rocinante», «Quijote» y «Sancho».

Y así convenció a gente como José Antonio Lucero, profesor de también en secundaria y escritor, además de bloguero “sobre historia, literatura y educación”. Precisamente en su blog, La cuna de Halicarnaso, escribía:

¿Imaginas contemplar el firmamento y poder reconocer con tu telescopio una estrella cuyo nombre fuese el del más universal de nuestros escritores? “Yo Estrella Cervantes” es una iniciativa lanzada a raíz del concurso Name Exo Worlds convocado por la IUA (Unión Astronómica Internacional), para ponerle nombres conocidos al sistema μ-Ara (entre otros). El Planetario de Pamplona, la SEA (Sociedad Española de Astronomía) y el Instituto Cervantes han propuesto el nombre de «Cervantes» para la estrella y nombres de personajes del Quijote a los cuatro planetas conocidos hasta el momento: «Dulcinea», «Rocinante», «Quijote» y «Sancho».

Pero no solo eso, en Salesianas se han unido a nuestros testimonios dejando uno en vídeo. Muchísimas gracias a todas y todos.

Para saber más...  La estrella Cervantes y su Quijote (por @CuentosCuanticos)


Una idea sobre “#yoEstrellaCervantes: ciencia y literatura en el el cole

Los comentarios están cerrados.