Esta es la última semana para votar por la estrella Cervantes


Parecía que era una eternidad, pero vamos llegando al final y nos ponemos más emocionados que nerviosos, pero nerviosos a la par que expectantes. El 12 de agosto (parece que fue hace un siglo, pero no) lanzábamos esta campaña de #yoEstrellaCervantes y se iniciaba el concurso a escala mundial de la Unión Astronómica Internacional #nameExoWorlds.

Más abajo reproducimos la nota de prensa que convoca al voto para esta última semana, pero aprovechamos también aquí para comenzar a hacer una pequeña historia de estos meses…

150814-vota-estrella-cervantes

 

“Agostidad” y comienzo

Los primeros días comenzaron siendo muy emocionantes y con su punto de incertidumbre porque cuando lanzamos las primeras notas de prensa no sabíamos qué iba a suceder. Pero pronto constatamos que #yoEstrellaCervantes era algo posible; mucha gente descubrió que era cierto que en el cielo cabía una estrella que se llame Cervantes. Es más, muchos se encontraron con que aunque todavía no hubieran sacado tiempo para leer “El Quijote” sabían nombrar no sólo los cuatro personajes que hemos seleccionado para dar nombre a los cuatro planetas que conocemos (por el momento) en el sistema de mu Arae: Quijote, Dulcinea, Sancho y Rocinante, sino posiblemente alguno más, que deberemos guardar por si encontramos otros planetas en torno a esa lejana y sin embargo tan cercana estrella de la constelación del Altar.

Los medios tradicionales y sobre todo los medios digitales hablaron mucho y fuimos descubriendo además muchos amigos. El verano se cubría esas noches de estrellas fugaces, de las Perseidas, pero muchos otros soñaban ya con un lugar del cielo de cuyo nombre podemos acordarnos. En América y en Europa… y hasta en Australia, porque Cervantes es un escritor universal y porque por una razón u otra hay astrónomos y astrofísicos españoles por todo el mundo.

El trabajo de comunicación desde la SEA (Sociedad Española de Astronomía), desde el Planetario de Pamplona y desde el Instituto Cervantes, hizo que la cosa se mantuviera caliente. Siempre había un astrónomo a mano para poder hablar por la radio, contestar a las preguntas de los periodistas o, desde luego, para colar en una charla o una observación astronómica que estábamos intentando poner la Estrella Cervantes en el cielo. Algunos divulgadores científicos comenzaron a trabajar en materiales para llevar al aula, en charlas y talleres para todos los públicos, y aunque el país se paraliza un poco durante el mes de agosto las gentes de la Estrella Cervantes no paraban de prepararse…

Para saber más...  La Estrella Cervantes, mediática (12 agosto 2015)

comic_estrella_cervantes_low (1)

 

Vuelta al cole

En esas estábamos, descubriendo cuántas villas hay en las que se recuerda mucho a Cervantes, cuántos lugares de España y de todo el mundo comenzaban a transmitir nuestro proyecto a más y más gente, cuando llegó ya septiembre.

Era el momento de comenzar a probar los materiales de divulgación y educativos  y así, en el evento Naukas en Bilbao, en el curso Starlight de A Veiga o hace unas semanas en Ciencia en Acción en Viladecans, tuvimos nuestra ración de #yoEstrellaCervantes. En escuelas, colegios e institutos también han realizado actividades. Y ojo, también muchas familias que aprovecharon sus habilidades para construir historias y aparatillos muy cervantinos y sobre todo muy estelares. En el blog de esta página hemos intentado ir recogiendo estos testimonios, y seguimos abiertos a recoger los que se nos hayan traspapelado.

Por otro lado, los materiales educativos también están aquí, bajo este apartado de educación, y siguen sirviendo para estos días, pero también servirán para siempre, porque hablan de ciencia, de astronomía, plantean actividades que van más allá de la campaña y de los votos. (Lo que nos hace recordar algo importante: TODAVÍA PUEDES VOTAR, y necesitamos todos y cada uno de los votos).

El 29 de septiembre era además la fecha del cumpleaños de Cervantes y de nuevo conseguimos que mucha gente se acordara de hablar de su estrella. Y 10 días después (como corresponde al cambio del calendario juliano al gregoriano que Miguel de Cervantes vivió en vivo y en directo), la villa natal cervantina vivió el punto álgido de su vocación para Cervantes, y allí entre las actividades, las actuaciones y los mercados, también estuvo mucha gente diciendo #yoEstrellaCervantes.

Para saber más...  #yoEstrellaCervantes desde CIENCIA EN ACCIÓN 2015

Ah, y el gran Forges nos regaló un trocito de cielo con su viñeta en El País. Otras grandes personas, de las letras y las ciencias, han ido sumándose también en todo este tiempo. Algunos nos han dejado su saludo por las redes sociales, muchos lo han comentado en todos los foros donde les escuchan, prensa, radio y televisión incluídos. Y seguimos agradeciendo a tantas amigas y amigos como vamos descubriendo todos los días.

FORGES

 

Es imparable, pero hay que seguir…

Por cierto, que el sábado pasado, el 24 de octubre, la misma villa de Rota fue tomada por una preciosa iniciativa de la que hablaremos en breve y que convirtió a esta villa española en la capital cervantina con más miradas al cielo.

Ahora queda esta semana, y cada voto es necesario: el mundo es muy grande y no sabemos cuántos de los más de 400.000 votos que se han registrado ya están dedicados a Cervantes y a su estrella, mu Arae. Nos gustaría pensar que muchísimos de ellos, pero no podemos estar seguros. Hay que recordar además que esto es una competición (amable y con el objetivo de hacer partícipe al público de los grandes descubrimientos científicos, por supuesto, pero competición) y que debemos recabar más votos que las otras opciones (que son también preciosas y muy bien propuestas). Por eso volvemos a pedirte que votes si no lo has heco antes. Y que también lo cuentes, que consigas que en tu familia también se vote, que se lo digas a tu familia, que lo cuentes en tu lugar de trabajo, que lo escribas, que te saces un selfi y nos lo mandes o lo coloques en tu muro de las redes sociales diciendo #yoEstrellaCervantes, que aún quedan unos días pero el sábado próximo la cosa se acaba.

¿Nos sigues ayudando? Muchísimas gracias. De verdad, el premio es para todas las personas que están detrás y delante de la Estrella Cervantes, pero sobre todo de esas niñas y esos niños que han descubierto que ellos también pueden participar en dar nombre a nuevos mundos.

Para saber más...  #YoEstrellaCervantes también en el aula

Y en soñar con ellos.

rota02

 

La nota de prensa de la SEA

Última semana para votar por estrella Cervantes

Vie, 23/10/2015

La Unión Astronómica Internacional (IAU) tiene en marcha un concurso mundial para votar cómo nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años. La comunidad astronómica española ha elegido la estrella μ (leído ‘mu’) Arae y los cuatro planetas que la orbitan y propone llamarlos Cervantes (la estrella) y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea (los planetas).

Última semana para votar
Con Estrella Cervantes compiten otras seis propuestas de diferentes países, por lo que la movilización de votantes es clave, y los votos que se registren en estos últimos días serán determinantes para elegir el ganador.
La votación está abierta a todo el mundo. No hace falta registro y se puede votar una vez por dispositivo (ordenador, móvil, tableta, smartTV, etc.).
Sólo hay que entrar en www.estrellacervantes.es y seguir las instrucciones.
Las votaciones, que comenzaron el pasado 12 de agosto, están abiertas hasta la medianoche del 31 de octubre.
La propuesta ha tenido un gran apoyo a lo largo de estas semanas en las redes sociales, a través de la etiqueta #YoEstrellaCervantes, y la mención por parte del astrononauta español Pedro Duque. Además, el humorista gráfico Forges le dedicó una viñeta a Estrella Cervantes el pasado 29 de septiembre, coincidiendo con la fecha de nacimiento del autor.
Quiénes somos

Estrella Cervantes es una iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, con el apoyo del Instituto Cervantes y a partir de la propuesta del Nodo Español de la IAU-OAO.

Si necesitáis más información nos encontraréis en contacto@sea-astronomia.es / www.sea-astronomia.es / www.estrellacervantes.es

 

 


2 Comentarios en “Esta es la última semana para votar por la estrella Cervantes

  • teresa perez diaz

    Todo español o española esta y estaran olgulluso siempre del QUIJOTE
    Ha sido una gran idea poner ese nombre a una Estrella

  • Victoria Moreno Garcia

    Me alegra y emociona que nuestro Cervantes y su Quijote tengan su nombre en el Sistema Solar

Comentarios están cerrados.