Desde Australia, el Lobo Rayado con la Estrella Cervantes


angelrls_with_2dF_in_AAT_webpageÁngel R. López-Sánchez es un astrofísico cordobés que trabaja en el Australian Astronomical Observatory & Macquarie University, en Sydney. Además tiene un estupendo blog de divulgación, “El Lobo Rayado”, en el que escribe “sobre Astronomía, Astrofísica y Ciencia en general” desde 2003.

En la cabecera de su blog nos inspira con una cita de Confucio:

La ignorancia es la noche de la mente,
pero una noche sin luna y sin estrellas.
Confucio

Ha aprovechado su pasión por la astrofotografía para tomar unas imágenes de la Estrella Cervantes desde el Hemisferio Sur. Y contar una historia sobre el tema, que reproducimos. Gracias, Ángel.

 

Una estrella para Cervantes

Uno de los temas que más he repetido vía Twitter durante mi desconexión del blog estos últimos meses es la iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (IAU) de dar nombre propio a 20 estrellas brillantes y a los exoplanetas que orbitan alrededor de ellas. En realidad, el proceso comenzó hace más de un año, cuando la IAU abrió el plazo para presentar propuestas de nombres. Y este agosto se abrió el plazo de votación popular para las propuestas aceptadas para cada uno de los 20 sistemas planetarios.

La comunidad astrofísica española, coordinada por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y el apoyada por elInstituto Cervantes, está promoviendo la iniciativa del Pamplonetario de bautizar a la estrella mu Arae como Cervantes y a sus cuatro planetas con los nombres de los personajes principales de “El Quijote”.

Representación artística de la estrella mu Arae (μ Arae) y su sistema planetario, que podrían bautizarse como Cervantes (la estrella) y Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho (los cuatro planetas). Crédito:http://estrellacervantes.es.

Para saber más...  Eco en blogs: Next Door, Yahoo Noticias, Miles de Millones, El Profe de Física (12 agosto 2015)


Como he indicado, la decisión final de los nombres de los sistemas planetarios será dada por votación popular, donde cualquier persona puede emitir un único voto (*) por estrella. Necesitamos tu ayuda para conseguir que esta propuesta se convierta en realidad. Si estás a favor de la iniciativa, puedes emitir tu voto pinchando en

http://nameexoworlds.iau.org/systems/106

(página en inglés) y luego selecciona “vote” por la opción de Cervantes (la segunda que aparece). Asegúrate de confirmar que no eres un robot, y listo… por tu parte, porque siempre puedes solicitar a tus amigos y familiares que también voten. El plazo límite para la votación popular es el 31 de octubre.

En 2016 se cumplen los cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. La obra universal de Cervantes se considera la primera novela moderna de la literatura mundial. Sinceramente esta iniciativa me parece una idea estupenda para aunar ciencia y arte (literatura) en una única historia, y un merecido homenaje a Don Miguel de Cervantes y a su eterna obra literaria.

¿Y dónde está la estrella mu Arae? Empecemos por la constelación que la alberga: el Altar (Ara), una región del cielo austral localizada entre el Escorpión y el Triángulo Austral. Por lo tanto, no se puede ver desde la Península Ibérica, aunque sí desde Canarias. A pesar de su baja posición en el cielo, Ptolomeo ya describió la constelación de Ara en el siglo II de nuestra era. Pues bien, mu Arae es una estrella débil, pero visible a simple vista (magnitud visual 5.10), en el centro de la constelación de Ara.

Para saber más...  "CerBAIntYES" por @MikelUrmeneta

Aprovechando que estoy estos días de vuelta en el Telescopio Anglo-Australiano (donde, a pesar de ser astrónomo de soporte apenas vengo últimamente al poderse hacer casi todo remotamente desde Sydney) y que por mi cumpleaños adelantado y otras razones varias me he comprado una cámara nueva (**), decidí hacer mi primera fotografía astronómica usando mi objetivo de gran campo y apuntando justamente al centro de la Vía Láctea. Aquí os la presento

La Vía Láctea vista desde el Observatorio de Siding Spring, NSW, Australia. Se trata de una única imagen tomada en formato RAW, usando un objetivo de 24mm a f2.8, 30 segundos de exposición, con CANON EOS 5D Mark III. La primera imagen astronómica obtenida con la cámara, recién estrenada.
Pincha aquí para más tamaños.Crédito: Ángel R. L-S..


¿Reconocéis las constelaciones? La verdad, sí, es muy difícil dada la enorme densidad de estrellas que se encuentran en esta parte del cielo: por eso estamos en plena Vía Láctea. He usado un poco de Photoshop para agrandar un poco las estrellas más brillantes, pero aún así es difícil. Mejor nos quedamos con la región del cielo que nos interesa:

Constelaciones de Scorpio (El Escorpión, a la derecha) y Ara (el Altar, a la izquierda), tal y como se ven ampliando la imagen anterior. Mu Arae se encuentra señalada dentro de un círculo amarillo. Pincha aquí para más tamaños.Crédito: Ángel R. L-S..


Y volviendo a aumentar la imagen para ver sólo la constelación de Ara, pillando también la cola del Escorpión como referencia, y nombrando a las estrellas principales, he aquí la localización de mu Arae en el cielo:

Para saber más...  #YoEstrellaCervantes o cómo llegar a las estrellas con tijeras (@Brucknerite & familia)

Mu Arae y alrededores. Las estrellas más brillantes de la constelación del Altar y de la cola del Escorpión están identificadas. Pincha aquí para más tamaños. Crédito: Ángel R. L-S..


En realidad, mu Arae es una estrella parecida al Sol. Se localiza a poco más de 50 años luz. Es algo más evolucionada que nuestro Sol, posee un 10% más de masa y es 90% más luminosa. Desde hace tiempo se sabe que posee 4 planetas a su alrededor, que se han designado como mu Arae b, c, d y e (mu Arae a es la propia estrella). La iniciativa de #YoEstrellaCervantes propone que además de bautizar a mu Arae como Cervantes, los planetas pasen a llamarse Quijote (mu Arae b), Dulcinea (mu Arae c), Rocinante (mu Arae d) y Sancho (mu Arae e). ¿Nos ayudas?

#MuAraeCervantes
#YoEstrellaCervantes

(*) En realidad, se puede emitir un voto por dispositivo electrónico con internet, así que si tienes portátil, tableta y móvil inteligente puedes emitir TRES votos.

(**) La CANON EOS 5D Mark III con un juego de 4 objetivos, tres con f2.8 y otro con f1.4… otro día os lo cuento…

Más información

Página de la IAU para votar: http://nameexoworlds.iau.org/

Página web de la Estrella Cervantes

Información en Instituto Cervantes