Cómo liar a un pueblo entero por una estrella. Eugenio Manuel Fernández en el blog de NEXT DOOR PUBLISHERS


En plena resaca de la nominación conseguida, vamos a ir siguiendo con nuestra costumbre de recoger los textos que amigos de la Estrella Cervantes han ido dejando por diversos sitios. Hoy les robamos un texto de Eugenio Fernández, nuestro profe de ciencias de Rota, que ya es conocido en esta web por variadas contribuciones, que escribió un recuento de la historia roteña en el blog de NEXT DOOR PUBLISHERS, una editorial dedicada a la ciencia más bella en la que tenemos buenas amigas científicas y divulgadoras que también han colaborado con este proyecto estelar.

Os dejamos con el texto de Eugenio

Cómo liar a un pueblo entero por una estrella

No recuerdo exactamente cuál fue la primera noticia que tuve de la candidatura de Estrella Cervantes para nombrar el sistema planetario μ-Ara. En cualquier caso, sí puedo nombrar a los principales responsables de que me picara el gusanillo: Javier Armentia (director del Pamplonetario) y Laura Morrón (divulgadora incansable).

Estrella Cervantes por @puratura

De qué iba esto de la Estrella Cervantes

En torno al mes de julio de 2015 Javier Armentia nos informó del concurso que realizaría la IUA: veinte sistemas planetarios tendrían la oportunidad única e histórica de recibir nombres comunes. El procedimiento para elegir los nombres sería una votación entre distintas candidaturas. La Sociedad Astronómica Española (SEA), el Planetario de Pamplona y el Instituto Cervantes lanzaban una prometedora propuesta: llamar Cervantes a la estrella del sistema planetario μ-Ara, mientras que a sus cuatro planetas: Dulcinea, Rocinante, Quijote y Sancho.

Impresion_Artistica_EstrellaCervantes_con_nombres 600

Movilizando a los estudiantes
A finales del verano ya podía verse por las redes el hashtag #YoEstrellaCervantes, así que ya hacía acto de presencia. Tanto es así que Laura Morrón abanderó la iniciativa de animar a la comunidad educativa, ¿qué mejor sitio que en colegios e institutos para trabajar este asunto? Laura no estaba sola, contaba con la ayuda de Jordi Bayarri, que confeccionó unos materiales muy útiles para el aula. Llegaba a tiempo, justo cuando comenzábamos el curso. En concreto, dos documentos que nos han servido de mucho: un cartel informativo y un cómic. A esto se sumarían poco tiempo después propuestas de actividades en el aula y fuera de ella (el sistema μ-Ara a escala), por parte de J. C. García Bayonas.

Para saber más...  Rota con #yoEstrellaCervantes

estrella_cervantes_final2_low

Mi centro contagiado

Así que la cosa se fue liando, estos tres entusiastas alteraron la sangre de los profesores que rondamos las redes. Sin dudarlo, me llevé los materiales a clase, le conté la historia a mis pacientes alumnos e intenté comunicar algo de ese entusiasmo del que me había contagiado (no sé si los enganché o mi excitación es lo que quería ver, pero los vi interesados). Le conté a mis alumnos de 4º de ESO que en Bilbao habíamos grabado un #YoEstrellaCervantes de la mano de Javier Armentia y pensamos entre todos «¿y si lo hacemos en el cole y lo grabamos desde la azotea?» Les encantó la idea, querían sumarse.

No podíamos grabar por el morro, se lo planteamos al equipo directivo y se informó a las familias. Al final grabamos un vídeo, muy cutre, la verdad, muy casero, pero nuestro objetivo realmente no era ese vídeo en sí, pensamos en algo más a lo grande. Aquí tenéis el vídeo que pudimos crear en Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (Salesianas) de Rota, Cádiz.

Propuesta al Ayuntamiento

A medida que fuimos preparando el vídeo en el colegio la mente se retorcía, ¿y si lo hacemos en una plaza de Rota con mucha gente? Acudimos pues con la idea a la Delegación de Turismo, pues la propuesta era doble: promover el voto para la candidatura Cervantes y editar un vídeo promocional de la Villa de Rota. En este punto tenemos que detenernos para agradecer a Dña. Yolanda Morales, delegada de Turismo, por la gran acogida que mostró desde el principio. Es una persona entregada con la cultura, la educación y, por supuesto, con la población roteña. Obviamente, como la propuesta pasaba por juntar a muchos alumnos, me remitió a la también entregada Dña. Esther García (delegada de Cultura y Turismo).

Para saber más...  Una familia Quijotesca #yoEstrellaCervantes (con @tvaldessolis)

estrella-cervantes-grande

Desde el Exco. Ayuntamiento de Rota me remitieron al profesional que se haría cargo de grabar el vídeo, el videógrafo Manuel Caballero. Tras varias conversaciones, la idea inicial desapareció. Manuel Caballero propuso un giro radical: grabar un vídeo conceptual implicaría más a los alumnos y tendría un resultado más artístico. Pese a mis reticencias de partida, el resultado hizo justicia a la impronta del artista.

La grabación

Fue muy dura, así podemos resumirla. Convocamos a todos los centros educativos de Rota. Por varios motivos, al final fueron cuatro los centros que se sumaron, aunque sabemos que a algunos más les hubiese gustado participar. Dese aquí mi petición de disculpas.

El primer día de grabación fue realmente agotador. Desde primera hora de la mañana mis alumnos de 4º de ESO dieron una lección de buen hacer. Fueron repartiendo octavillas a los viandantes y en los comercios, unas octavillas enfocadas a motivar el voto.

Octavilla

La octavilla, con el Castillo de Luna de fondo.

En esta primera sesión del día 22 de octubre se grabaron escenas con el centro anfitrión de la propuesta, Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, junto al centro Ntra. Sra del Rosario. Tuvieron lugar dos nuevos días de grabación con el centro Pili Varó y con el IES Castillo de Luna. Se movilizaron en torno a 500 alumnos y a unos 20 profesores.

Calle

En una concurrida calle roteña.

Elevando a Cervantes hacia las estrellas.

Elevando a Cervantes hacia las estrellas.

Rota con la Estrella Cervantes: el vídeo

El resultado final fue extraordinario. Varias horas de grabación y más de 600 personas movilizadas resumidas en 1 minuto. Manuel Caballero es cuidadoso con sus producciones, así que hiló fino para poder hilvanar una verdadera joya, con la preciosa voz de María Bernal, una niña de primaria. Lo mejor es que veas el vídeo, no necesita más presentaciones. Por favor, comparte el vídeo, que se vea el trabajo de tanta gente coordinada.

Más de 7000 visitas al vídeo en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento.

Más de 7000 visitas al vídeo en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento, a 2 de diciembre de 2015.

Profesor, recoge el testigo

No sabemos todavía el resultado, no sabemos si finalmente la candidatura Cervantes será la vencedora. Pero a los profesores nos importa otra cosa: se trata de un tema que implica absolutamente todas las competencias clave. Se pueden desarrollar multitud de experiencias en torno a la Estrella Cervantes, te animo a que realices una y que la cuentes. Una forma de aprendizaje es ver lo que otros colegas hacen, no te lo quedes para ti. ¿Has hecho tu sistema a escala? Compártelo.

Eco en los medios

Como no pudo ser de otro modo, la experiencia tuvo su eco en los medios. Os dejo por aquí una selección.

Nota de prensa del Exco. Ayto. de Rota: http://www.aytorota.es/atencion-al-ciudadano/prensa/17-educacion/1964-los-colegios-de-rota-se-suman-a-la-iniciativa-nacional-estrella-cervantes.html

Andalucía Información: http://andaluciainformacion.es/rota/542674/colegios-e-institutos-de-rota-se-unen-a-la-campana-internacional-estrella-cervantes/

Costa Cádiz Comunicación: http://costacadizcomunicacion.es/?p=7615

Rota Directo: http://rotadirecto.com/web/noticia.php?codigo=6615

Mención en la página oficial de Estrella Cervantes (día de la primera grabación): http://estrellacervantes.es/rota-con-yoestrellacervantes/

Mención en la página oficial de Estrella Cervantes (vídeo publicado): http://estrellacervantes.es/rota-con-la-estrella-cervantes/

AGRADECIMIENTOS

Es difícil, por no decir imposible, agradecer a todos los colaboradores que han hecho posible que este proyecto tuviese lugar, además de los ya mencionados. Aquí una lista de anónimos: los propios alumnos, los técnicos del Ayuntamiento, los profesores que llevaron sus clases, los padres que se acercaron a echar un ojo, los comerciantes que salían a preguntar, los medios de comunicación y todo el que se me esté olvidando (mis disculpas).